viernes, 21 de febrero de 2020

¿Ser nativo digital implica tener competencia digital?



Actualmente podemos afirmar que los "nativos digitales" tienen una gran familiaridad con las tecnologías (teléfonos móviles, redes sociales, vídeos, fotos...) pero no el nivel de alfabetización digital necesario para desenvolverse en la sociedad ni para hacer un buen uso de las TIC.
Esto puede ser debido a la brecha digital, tanto por falta de acceso como de habilidades de uso.

Muchos estudios demuestran la facilidad que tienen los nativos digitales para manejar tecnologías pero también demuestran la gran dificultad que tienen para gestionar información de diversa naturaleza, así como para tener experiencias más satisfactorias en torno a conceptos como credibilidad, identidad y privacidad. Ahí es donde, la educación puede colaborar introduciendo destrezas de competencia digital que ayuden a los jóvenes a generar sentido del entorno tecnosocial en el que viven.

Nosotras como maestras de Educación Primaria creemos que debería considerarse la alfabetización digital como base para el desarrollo de otras competencias y conocimientos. Romina González, propone la definición de estándares de alfabetización digital para el establecimiento de objetivos verificables.

Desde nuestro punto de vista, deberíamos utilizar la tecnología como marco de reflexión y participación, y no como "manual de instrucciones" para utilizar todo lo que lance el mercado.

En definitiva, deberíamos aprovechar las numerosas oportunidades que nos ofrecen las tecnologías actualmente.



Bibliografía: 

- González, R. (2015). ¿ Tienen los nativos digitales las competencias digitales necesarias para la Sociedad de la Información y el Conocimiento?.  




martes, 18 de febrero de 2020

Vídeos de interés

Hola.
En esta entrada adjuntamos algunos vídeos de interés que os pueden servir para tener un mayor conocimiento sobre la privacidad y seguridad en Internet.
La verdad sobre la Privacidad en Internet y la GDPR

Ginatost (Youtube)

Este vídeo pretende que se entienda de cómo nuestros datos son importantes en algunas plataformas como son las redes sociales, el tiempo... (dependiendo de la política que posea) y de cómo extraen nuestros datos (a través de las cookies). Mediante las cookies pueden obtener la geolocalización de las fotos, las compras que se realizan, la música que escuchamos... con el propósito de adelantarse a nosotros, es decir para tentarnos en la adquisición de productos y/o servicios relacionados con nuestros gustos. También, menciona la ley GDPR que busca proteger los datos personales y la forma en la que las organización almacenan y destruyen esos datos.

Módulo 1. Privacidad y seguridad digital

Universidad Rey Juan Carlos (Youtube)

Este vídeo hace referencia a dos contenidos; a la privacidad en Internet y a la seguridad digital.
En primer lugar, se centra en la privacidad existente en Internet, es decir al control de la información que posee un sujeto cuando intercambia datos en línea. Y, en segundo lugar, se centra en la seguridad digital, en otras palabras, al área de la informática vinculado a la protección de datos.
El objetivo es hacer reflexionar para buscar un equilibro entre privacidad y seguridad, conociendo los peligros y desventajas de cada uno de ellos.






miércoles, 12 de febrero de 2020

La Web: evolución

 Hola 🙋
Esta semana comenzaremos a hablar sobre la Web y su evolución a lo largo del tiempo. Para ello, hemos diferenciado los diferentes tipos de web que hasta hoy existen, además de su definición y características.
En primer lugar, podemos distinguir varias etapas de la web con diferentes nombres:
  • Web 1.0
  • Web 2.0
  • Web 3.0
  • Web 4.0

WEB 1.0

HAZHISTORIA

 Es la forma de web más básica que existe. Surgió en los años 60 junto al Internet con navegadores de solo texto, como por ejemplo ELISA (muy rápido pero muy simple). Años después, en los años 90 surgió HTML (Hyper TextMarkup Language) como lenguaje hipertexto, lo que produjo que las páginas web tuvieran más componentes, como por ejemplo imágenes, formatos, colores...
Los primeros navegadores visuales fueron Netscape e Internet Explorer.
En esta Web predomina que el usuario no puede interactuar, es de solo lectura (Hugo Delgado, 2012).

Algunas características:
  1. Páginas estáticas.
  2. Imposibilidad de añadir comentarios.
  3. Las páginas no se actualizaban.
  4. Botones gif.
  5. La actualización no se realiza de forma periódica.



WEB 2.0

SlideShare

 El término de Web 2.0 fue propuesto por Tim O´Reilly. También llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta, donde el usuario es el agente más importante. Está basada en comunidad de usuarios y en una amplia gama de herramientas, como por ejemplo las wikis, los blogs o las redes sociales (Hugo Delgado, 2012). Aparece el usuario como participante activo y no solo como observador.


Características:
  1. Las plataformas permiten la auto-edicción, cualquiera puede participar fácilmente.
  2. Aparecen blog, redes sociales...
  3. Participación del usuario.


WEB 3.0
Pinterest

 Fue definida por el premio Nobel Tim Berners-Lee (1989). También es llamada Web semántica. La clave principal es el cómo accedemos a la información. Aquí los buscadores son claves porque permiten hacer uso de un lenguaje más natural, de forma que accedemos a la información de forma más rápida y personal (Pedro Santamaría, 2016).


Características:
  1.  Base de datos.
  2. Inteligencia artificial.
  3. Web semántica.




WEB 4.0
Esan

 Aunque no está difundida como las anteriores, y es un término creado muy recientemente, intenta que las personas nos comuniquemos entre sí para generar la toma de decisiones. Se añaden tecnologías como la inteligencia artificial, la  voz como vehículo de intercomunicación para formar una web total.

-Ejemplo: iTunes, Netflix...





En otras palabras, la evolución se puede resumir de la siguiente manera:
-Web 1.0: permite la conexión de sujetos a la web como punto de información estática.
-Web 2.0: permite la conexión de sujetos con otros sujetos, la inteligencia colectiva es el centro de información. La web es sintáctica.
-Web 3.0: permite la conexión de aplicaciones web a otras aplicaciones web, las personas siguen siendo centro de información. La web se convierte en semántica.
-Web 4.0: su gran evolución permite la conexión con sujetos y aplicaciones web. Aparece la inteligencia artificial.

Como reflexión podemos decir que la web ha causado cambios en numerosos ámbitos, especialmente en el ámbito de la comunicación, llegando a ser necesitado por la sociedad en el día a día. La gran evolución ha obtenido el logro de poner al alcance de estos medios todos los aspectos de la vida social.






Usos relacionados con Internet (TIC en el aula)

Internet es una gran red que nos permite actualmente establecer vínculos comunicativos con millones de personas. La llegada del Internet a nuestra vida ha traído facilidades de información. En las escuelas no ha sido la excepción, por lo que en esta entrada destacamos los siguientes usos que podemos darle al Internet en el aula y algunas herramientas:

  •  BIBLIOTECA: “Internet como biblioteca” nos remite a la enorme cantidad de recursos que pone a nuestro alcance: obras de referencias como diccionarios o enciclopedias, museos y pinacotecas, revistas y otras publicaciones periódicas, archivos y bases de datos de los temas más diversos... Podemos utilizar nuestro acceso a Internet y el de los alumnos para acceder a enormes cantidades de materiales interesantes que, de otro modo estarían fuera de nuestro alcance. Se pueden destacar herramientas como bases de datos, libros de texto online, páginas interactivas, buscadores (como Kiddle)...
(cuentosinfantilesinteractivos.com)

  • IMPRENTA: "Internet como imprenta”, nos permite describir todas aquellas actividades en las que utilizamos la red como elemento motivador y sistema de gestión de las producciones digitales de nuestros estudiantes. Textos, imágenes, presentaciones, piezas musicales, colecciones de enlaces o de datos, hipertextos, vídeos... cualquiera que sea el producto o artefacto digital que diseñen y produzcan puede ser compartido por Internet con otras personas (compañeros, padres y madres, la comunidad, otros alumnos de lugares  remotos, cualquiera interesado, etc.). En este apartado destacamos como herramienta las weblogs o wikis, herramientas que facilitan la publicación personal y la comunicación entre particulares.
                                                                                                                                                               (Iddocente.com)
  •  CANAL DE COMUNICACIÓN: "Internet como canal de comunicación” aglutina las actividades realizadas bajo experiencias de aprendizaje en las que participan personas (docentes y alumnos) de varios centros e incluso de diversos países y que usan la Internet para comunicarse entre sí y para intercambiar información. Implica una forma diferente de trabajo colaborativo en el que la perspectiva de construcción colectivadel conocimiento adopta la forma más explícita. En cuanto a herramientas que nos sirvan como canal de comunicación debemos de nombrar indudablemente a las famosas redes sociales, correos electrónicos...
    (trecebits.com)
  • CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO: Asimismo, no sólo se utiliza Internet como fuente de información o como espacio para la publicación de los resultados, sino también como constructor del aprendizaje de manera colectiva, ya que posibilita auténticos intercambios entre usuarios de diferentes contextos pero con intereses similares. Una buena herramienta que nos sirve de contrucción colectiva del conocimiento son los blog como el que estamos presentando.
    Adell, J. (2004). Internet en educación. Comunicación y pedagogía, 200, 25-28. 



miércoles, 5 de febrero de 2020

Aplicaciones educativas

En esta entrada podremos ver qué son las aplicaciones educativas, para qué sirven, cuáles son sus ventajas y las aplicaciones educativas más importantes hasta el momento.


Una aplicación educativa es un programa multimedia, ideado para ser usado a través de dispositivos electrónicos y  usado como una herramienta de mobile learning (enseñanza a través de dispositivos móviles). Éstas permiten un nuevo enfoque en educación posibilitando un aprendizaje más personalizado y en cualquier situación. 

Hoy en día en el ámbito educativo sirven de mucha utilidad y se utilizan cada vez más debido a las ventajas que tienen en el aula. Estas aplicaciones motivan a los niños a trabajar y les añade componentes lúdicos a los procesos educativos.

Nos encontramos con múltiples ventajas en el ámbito escolar como pueden ser algunas de las siguientes:

  • El contenido multimedia le resulta atractivo al niño, potenciando el mantenimiento de su atención.
  • Los alumnos pueden aprender en cualquier contexto y situación, ya que pueden utilizarlas donde quieran y cuando quieran.
  • En el aula se rompe con el método tradicional para que el alumno participe activamente e interactúen los unos con los otros.
  • Favorece la participación del alumnado y se adapta a las necesidades de cada alumno.

Estos son algunas de las aplicaciones educativas más importantes:



Ventajas y riesgos de las TIC en Educación

Queremos comenzar nuestro blog hablando de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), algo tan novedoso e importante actualmente para el desarrollo de nuestros alumnos.
Entendemos por tecnologías de la información y la comunicación el conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos que vienen derivados de las nuevas aplicaciones en soportes de información y en los canales de comunicación (Agustín Fernández Álvarez, 2018).
Las TIC están cambiando la educación, modificando tanto la forma de enseñar como de aprender, aspecto que reúne numerosas ventajas como las que citamos a continuación:
  • MOTIVACIÓN: Las TIC permiten al alumno aprender de una manera mucho más divertida, lo que supone una mayor motivación y un mejor aprendizaje.
  • INTERÉS: Permite a los alumnos adquirir conocimientos sobre aquellas materias que más les interesan, y a la misma vez, pueden aprender de una forma más amena aquellas otras que le resultan más tediosas o aburridas.
  • COMUNICACIÓN: El uso de recursos como foros, correo electrónico o blog entre muchos otros, mejora la comunicación entre los diferentes componentes del sistema educativo.
  • COOPERACIÓN: Permiten el proceso de realización de experiencias, trabajos o proyectos en común.
Aunque a la vez que existen numerosas ventajas, también existen muchos riesgos que debemos tener en cuenta:
  • Pueden generar distracciones.
  • Altos niveles de adicción.
  • Información poco fiable.
  • Falta de privacidad.
  • Ciberbullying.  
En defintiva, podemos decir que las TIC bien utilizadas nos proporcionarán muchas más ventajas que inconvenientes, y por tanto, uno de nuestros principales objetivos debería ser aprender a utilizarlas de manera eficiente.
Resultado de imagen de tic
                                                                                                   (Pinterest)





¿Quiénes somos?

¡Hola!🙋 
Bienvenidos a nuestro blog educativo.
Somos Paloma, Lucía y María José, tres maestras de Educación Primaria especializadas en Audición y Lenguaje. Actualmente nos encontramos estudiando un Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas de la especialidad de psicología.
La creación de este espacio virtual ha sido motivada por la gran pasión que compartimos hacia los niños. 
Hemos elaborado este blog con el objetivo de educar a los niños en valores y dotarles de herramientas que faciliten su aprendizaje. Especialmente dirigido a docentes, familias y alumnos, que podrán encontrar a lo largo de nuestras publicaciones todo tipo de actividades, consejos, recursos...
Esperemos que os guste. Un saludo.
Resultado de imagen de Niños aprendiendo(Freepik)